lunes, 9 de enero de 2012


En la figura del centro observamos una figura imposible, que es aquella que apreciada a  simple vista parece que no se puede construir un sin usar algún truco para suplir su deficiencia perspectiva.
La deficiencia de esta pieza consiste en la fusión de dos perspectivas distintas, si tapamos la mitad inferior de la pieza, estamos viendo las tres caras superiores desde abajo, mientras que si tapamos la parte superior de la pieza, estamos viendo la misma como si la viéramos desde arriba. Al fusionar dos perspectivas distintas de un objeto resulta aparentemente contradictorio, no obstante hay una solución para casi todas las figuras imposibles, en este caso hemos buscado la más sencilla: en la figura de la derecha observamos que la pieza le falta un trozo triangular a una de sus caras, si giramos la pieza ligeramente hasta hacerla coincidir con la posición de la pieza del medio, observaremos que la figura imposible es la perspectiva de la pieza de la derecha girada ligeramente. Tenemos por tanto que la figura central y la de la derecha son la misma pieza desde perspectivas diferentes, la primera parece imposible mientras que observando la segunda comprendemos que es posible construirla.
En la figura de la izquierda se ha representado en planta y alzado la figura, con el trozo correspondiente que le falta a una de sus caras.


En la imagen podemos observar en el número uno una pieza cuyas patas se unen a la base de una forma aparentemente imposible, la parte anterior se une con la parte posterior del objeto y recíprocamente, la parte posterior con la parte anterior.
En la figura número dos observamos en planta y alzado la representación de un objeto formado por dos prismas planos en la parte superior e inferior del objeto unidos ambos por cuatro prismas en sus extremos. Esta figura la hemos utilizado para construir el caso número tres y cuatro. Estos dos últimos casos son perspectivas distintas de una misma pieza, si a la pieza número tres le hacemos un giro de 180°, obtenemos la pieza número cuatro bajo otra perspectiva. En principio esta pieza número tres parece imposible, pues el prisma que queda en el fondo viene hasta un primer plano de la base, aunque esto tiene una posible solución para poder construirla, y esta solución la vemos en el dibujo siguiente.




La solución  simplemente consiste en unir los dos extremos de la pieza, aunque estén distantes, mediante un prisma que se extruye a través de un eje siguiendo una curvatura, uniendo de esta forma las dos partes más distantes, la de la parte inferior y superior de la pieza, respectivamente.
Hay que decir que la solución que se ha encontrado para la construcción de la pieza es válida sólo para pocas perspectivas, como las que aparecen en el dibujo 3 y 4. En el momento en que giremos ligeramente la figura (3 o 4) observamos la torsión de ese prisma que es la que aparece en el dibujo actual y que sólo permite ver los extremos rectos desde una dirección específica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario